top of page

FRONTERAS.

La Frontera Irlanda-Reino Unido (The Republic of Ireland – United Kingdom border originalmente) es la frontera establecida internacionalmente, que separa la zona nordeste de la isla de Irlanda que está ocupada por Reino Unido, del resto de la isla, que es la República de Irlanda. También puede ser lamada como la Frontera Irlandesa (the Irish border), o en la isla de Irlanda simplemente como la frontera (the Border).

La extensión de la frontera es de 360 kilómetros y se establece entre dos accidentes geográficos: Lough Foyle (la desembocadura del río Foyle) y Carlingford Lough (una ensenada donde acaba la frontera), en el Mar de Irlanda. Esta es la única frontera terrestre entre los dos estados. Debido a que tanto Irlanda como la zona británica de ocupación del norte de Irlanda pertenecen a la Zona Común de Viajes, no suele haber controles fronterizos, si bien tanto el Reino Unido como Irlanda tienen derecho a efectuarlos, como así han hecho en varias ocasiones. Debido a que es una zona común de viajes, no suele haber controles fronterizos, aunque en ocasiones son necesarios.

 

La frontera fue creada  por el Parlamento Británico en virtud de la Ley de Gobierno de Irlanda en el año 1920, que preveía la autonomía de la parte sur de la isla. Seis de los treinta y dos condados de la isla empezaron a formas parte de Reino Unido permaneciendo bajo su control, dandoles el nombre de "Irlanda del Norte", a su vez se creó la nueva autonomía de Irlanda, constituída por los veintiséis condados restantes.

Fue desiñada para ser una división administrativa interna del Reino Unido e Irlanda, sin embargo, la frontera se convirtió en una frontera internacional el 29 de diciembre de 1937, cuando Irlanda se proclamó una república.

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Google+ App Icon
bottom of page